La Casa Raulí

CCC está ubicado en Raulí #571, en una antigua casona restaurada que data del año 1913, la cual se encuentra junto a la plaza Freire, en pleno barrio Argomedo en Santiago Centro.foto: 1920, material de archivo ccc

La casona, encargada en su origen al arquitecto García Valdivieso por la familia Plonka, ha sido utilizada a lo largo de su existencia principalmente como vivienda, y durante los años previos a su restauración se encontraba en abandono y en un notable deterioro.

foto: 2017, ccc

El proyecto de restauración, a cargo de los arquitectos Rafaela Behrens y Sebastián Bravo (Oficina Bravo) y con el apoyo de María José Castillo, busca resaltar el valor patrimonial del sector, en diálogo con los inmuebles protegidos de Casa Raulí 568-570 y con el cité Maestranza, los cuales se encuentran a pasos de CCC. La idea siempre ha sido crear un espacio para la comunidad donde el cine, la cultura y el barrio se encuentren.

  • Estado Inicial
  • Etapa 1
  • Etapa 2

En el año 1913 se construye la casa Raulí a cargo del arquitecto Garcia Valdivieso. El proyecto arquitectónico combina elementos del modernismo alemán y de la arquitectura chilena de principios del siglo XX.

imagen: etapa 2, exterior. por oficina bravo.
imagen: etapa 2, exterior. por oficina bravo.
imagen: etapa 1, segundo piso. por oficina bravo.
imagen: etapa 1, patio. por oficina bravo.
imagen: etapa 1, microcine. por oficina bravo.

Tras el fin de la obra de restauración durante la segunda mitad del año 2019, nuestra casa comenzó a funcionar en su primera etapa de marcha blanca, abriendo sus puertas al público y siendo sede para algunas instancias y eventos, tales como FIDOCS y Santiago a Mil, organizando también muestras de cine al aire libre, tanto en la plaza Freire como en nuestro patio.

actividades realizadas en ccc en 2019 y 2020

Desde el comienzo de la pandemia nos hemos dedicado a promover el cine de forma online y totalmente remota, buscando así resguardar la salud de todxs. Durante este año 2021 además de continuar con nuestra programación online queremos, siempre que los resguardos sanitarios lo permitan, abrir las puertas de nuestra casa, para que así amigxs, vecinxs y profesionales de la industria nos podamos volver a encontrar en torno al cine.

CCC es un lugar abierto y del cual queremos que tú seas parte. Si tienes un proyecto que quieras compartirnos, o simplemente necesitas el espacio para una actividad ligada al barrio, al cine o la cultura en general, no dudes en escribirnos a hola@cineccc.cl para que estemos
en contacto.
Raulí 571, Santiago, Chile